VIDEO | Los mandó a cantarle a Gardel: el coro peor pago del país está en la Santa Fe de Pullaro
Cierra el año con un fuerte documento leído en público por los integrantes del Coro Polifónico Provincial. Entre otras expresiones, se escucha que “Somos el coro peor pago del país”. Precarización laboral, ensayos en lugares en pésimas condiciones, jornadas que se remontan a los primeros años del siglo XIX.
Los músicos y coreutas santafesinos pasan un calvario desde hace bastante tiempo. Tienen sus lugares precarizados -un director de sinfónica que recién ahora se estaría renovando su contrato- y coreutas que no suben nunca de categoría, cantando en situaciones que espantarían hasta en Indonesia.
En un año de gestión de las autoridades designadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, nada parece haber cambiado. Por lo contrario, empeorado.
Tanto la sinfónica como el coro polifónico provincial, tienen sus reclamos caídos en saco roto. La ministra Susana Rueda no ofrece, hasta el presente, solución alguna al conflicto. Este se origina en la falta de atención al problema de cargos, contratos, en definitiva… ¡cantar no es gratis!
Ya queda demostrado en este año, que la gestión cultural de Pullaro no está a la altura –y por lejos- de lo que fueron las gestiones socialistas. Para más, hasta existe un cierto tipo de sadismo en la conducta de quienes gobiernan, destinando millones para el área de turismo, que se llevan el presupuesto que debería ser para los orfeones que fueron la gloria de Santa Fe en los años 1950 – 1960.
Parece increíble que, en un momento en que el país y su máximo referente Javier Milei, ajustan presupuestos salvajemente en la cultura y educación, Santa Fe se pliega al ajuste pero con los artistas, dejando jugosas partidas para el área de turismo que -al parecer- poco y nada tiene para mostrar.