La Provincia
El colectivo LGBTIQ+ a la deriva

¿Ajustes y recortes?: renunció la directora provincial de Políticas de Igualdad y Diversidad, Pamela Rocchi

Sobre una población encuestada de 1128 residentes en el territorio santafesino, un 60 por ciento de las personas trans fueron discriminada/os por su identidad de género en el ámbito laboral, seguidas de un 40 por ciento de no binaries.

Ante la información que se conoció este martes, sobre la renuncia a su cargo de la directora provincial de Políticas de Igualdad y Diversidad Pamela Rocchi, la organización Libres y Diversas, junto a las Mujeres de la Matria Latinoamericana, expresaron su “preocupación sobre las políticas públicas vinculadas a las diversidades sexo - genéricas en nuestra provincia”.

“Las iniciativas estatales orientadas a lesbianas, maricas, travestis, trans, no binaries, intersex+, población en situación de extrema vulnerabilidad, son débiles o inexistentes. No hay programas específicos de acompañamiento alimentario o de acceso a artículos de primera necesidad, económico, laboral, en vivienda, entre otros derechos”, denunciaron.

Asimismo, “se observaron demoras en la provisión de tratamientos hormonales y medicamentos, para las personas travesti-trans así como en la entrega de preservativos. Junto a esto, se evidencia el debilitamiento de los equipos de salud”.

De acuerdo al estudio “Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina” de la Universidad Nacional del Litoral, sobre una población encuestada de 1128 residentes en el territorio santafesino, un 60 por ciento de las personas trans fueron discriminada/os por su identidad de género en el ámbito laboral, seguidas de un 40 por ciento de no binaries.

Además, se reportaron alarmantes cifras en todas las identidades en niveles de ansiedad y estrés superiores al 70 por ciento y con picos de 97,7 por ciento. Por lo cual “se hace indispensable el acceso a la Salud Mental para la población LGBTTIQ+”, advirtieron.

Y agregaron: “La situación descripta se complejiza más aún, a partir de los ajustes, recortes y/o eliminación de las políticas nacionales (DNI No Binario por ejemplo) que aún con sus grandes límites, fueron diseñadas para mejorar la calidad de vida de la población diverse – disidente. Los discursos de negación de las diversidades sexo – genéricas, el odio de género, siembran y multiplican la violencia y la discriminación”.

Por último, manifestaron: “Es indispensable redoblar esfuerzos desde el Estado provincial, y la restitución de políticas en el orden nacional, que garanticen acceso y continuidad educativa; inserción y permanencia laboral; acceso pleno a los derechos alimentarios, en salud y herramientas para monitorear y erradicar agresiones y violencias”.

Lectores: 125

Envianos tu comentario