Política
Se quedó con toda la torta

Ventanilla Única: Pullaro le saca la caja a los socios

El gobernador Maximiliano Pullaro.

Como es sabido, las coaliciones o frentes, solo sirven para ganar las elecciones. Si el lector revisa en la web o donde sea, y busca las pautas programáticas año tras año para cumplir el ciclo electoral del “Frente de Frentes”, no encontrará nada. ¿Un error de Google? No. Simplemente no lo hay.

Los frentes tienen la misión de derrotar al enemigo y quedarse con la torta. Lo demás, se ve luego. Se puede votarlos, estamos en democracia, pero luego no vale quejarse. Cuando se vota a un partido puede ir, sentarse, llevar una pancarta, elevar una nota, etc. Pero con un frente, queda librado a la buena de Dios.

Esto es lo que pasó en Santa Fe. Resulta ser que el gobernador Maximiliano Pullaro, ha decidido sacar el manejo de la caja (el “money”) a todos los ministerios y secretarías. El sistema se llama “Ventanilla Única” y estará auditado por su propia gente.

¿Qué es esto? Hasta ahora, la militancia que ocupa cargos podía adelantar partidas, pedir extras, fondos especiales, etc. Un ejemplo de esto es lo que planteó la diputada Alicia Azanza (sector celeste), respecto a la caja que maneja el inexistente canal de televisión estatal, controlado por el socialismo, como facturero para sus militantes.

El decreto -lleva el número 1616- y da forma a la Ventanilla Única de Actividades Estratégicas para la organización de eventos culturales, religiosos, deportivos, turísticos, académicos, científicos, comerciales, industriales, empresariales o corporativos y/o sociales en general. Tiene como objetivo canalizar los pedidos de ayudas económicas -en carácter de aporte no reintegrable-, y las solicitudes de ayuda que se regirán por un sistema diferente.

Lo que pretende el decreto es la descoordinación en la distribución de los recursos públicos que surge a partir de la fragmentación en la toma de decisiones. En realidad, los “cajeros” del gobierno podrían ir asociados a organizadores de distintos eventos (participando de viáticos, sonido, difusión, iluminación), obteniendo este dinero de diferentes ventanillas del Estado Provincial (Cultura, Desarrollo Productivo, Turismo,) solicitando diferentes ayudas económicas, "no existiendo por parte del Estado una mirada integral en relación a lo que en definitiva se destina al evento en cuestión". Por otra parte, un municipio poderoso y con peso electoral, podría llevarse más monedas que los otros.

Así las cosas, los socios del PRO, UCR y Socialismo deberán ser objeto de una verdadera tomografía por parte de quienes manejan los números en la provincia, estando expuestos a un NO, por parte de los auditores, quienes tienen la facultad que les otorga el decreto.

Lectores: 180

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: