Capital: convocan a los vecinos a debatir supuestas privatizaciones que podrían llevarse a cabo en la ciudad
Con motivo de la privatización que intenta llevar a cabo un Gobierno de Maximiliano Pullaro, ha comenzado a movilizarse la ciudadanía santafesina. Se trata del Intendente Juan Pablo Poletti en Santa Fe.
Sucede que, con la friolera de 22.000 millones de pesos, Mantelectric, la empresa elegida para las privatizaciones, siempre se ha vinculado con "Nicky" Caputo, aparece mencionada reiteradas veces como la principal oferente y ganadora de contratos públicos en CABA coincidente con los gobiernos del PRO, como San Isidro y Vicente López.
Lo que alarma es el plazo del contrato, que será de sesenta (60) meses, y la Municipalidad tendrá a su favor una opción de prórroga por un plazo de veinticuatro (24) meses; con lo cual se está comprometiendo casi todo el mandato de la futura gestión.
No obstante que en el artículo sexto del pliego se habla de presupuesto oficial (en base al cual se calculan las garantías de ofertas de los proponentes) y fuente de financiamiento, respecto a esto último nada se señala ni precisa en el mensaje (que solo habla de “Fondos Municipales”); y en relación al presupuesto, el único indicio que hay al respecto es que en los Anexos del pliego hay una Planilla de Cotización en la que bajo el ítem “Refuncionalización y mantenimiento integral de la red de alumbrado público de la Ciudad de Santa Fe” se consigna un importe de 22.687.086.559,52 pesos.
Entre los recaudos a cumplimentar por los proponentes de acuerdo con el artículo 12 del pliego, deben indicar “…que el oferente no tiene, ni tuvo en el año anterior a la fecha de apertura de la licitación, intereses o relaciones comerciales ni profesionales en común, con funcionarios o empleados de la Municipalidad que intervengan directa o indirectamente en la convocatoria;”, o sea no excluye a empresas que tengan relaciones con funcionarios municipales que no tengan intervención, al menos formal, en el trámite.
Y finalmente en el artículo 57 se habla de un mecanismo de actualización del precio a pagar a la contratista, lo que en principio se contrapone a la Ley 23928. En todo caso corresponde hablar de redeterminación de precios, como la Ley provincial 12046 para la obra pública, y ver si los índices y el procedimiento que se aplicaría al contrato conforme a ese artículo, es igual o diferente, y en éste caso, sí es más conveniente a los intereses municipales.
Porque más allá del índice combinado que han hecho, el contrato permite a la empresa pedir actualización de precios cada 90 días o cuando el índice marque un incremento de más del 5 por ciento. En ese caso entonces el ajuste podría pedirse mensualmente. Con Javier Milei y Luis Caputo al volante esto puede ser una bomba de tiempo.
Bajo ese escenario, el Sábado 31 de Agosto a las 10 hrs, se invita a la ciudadanía a la reunión a realizarse en calle Crespo 2358, sede el PJ Santa fe, para debatir este tema.