VIDEO | Escándalo con la UTEP y el intendente de la Capital, Juan Pablo Poletti: ¿Dónde están los 279 palos?
Por estos días, puede verse como el intendente de la capital provincial, Juan Pablo Poletti, se dedica a financiar festivales “trans”, emplazar estatuas frente a la Municipalidad, mientras arregla jardines, planta flores y desconoce la magnitud de la tormenta que se gesta en términos ya no sociales, sino de hambre.
La Ordenanza 12.937, aprobada a fines de marzo por el Concejo Municipal de Santa Fe, establece la creación de un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios, junto con la institucionalización del Fondo de Asistencia Alimentaria.
Esta normativa demanda la presentación de declaraciones juradas con información identificatoria fundamental para facilitar las transferencias de fondos y permitir un control efectivo por parte del Poder Ejecutivo, según lo indicó un funcionario municipal.
En abril, se llevó a cabo una convocatoria a la Mesa de Diálogo, compuesta por cuatro concejales de diversos bloques, tres representantes del Ejecutivo y cuatro organizaciones: Cáritas, UTEP, CCC y Mesas de Trabajo. En esta mesa se acordó un aporte municipal inédito, que se parametriza de acuerdo a la ración, tanto para las comidas principales como para meriendas, basado en las declaraciones juradas de cada organización. Por ejemplo: media banana, medio durazno (sin carozo), una feta de tomate juntado en el mercado de abasto, 58 gramos de arroz Yerutí, 84 gramos de harina, 100 mililitros de aceite, un cuarto de juguitos Tang. Todo esto por persona. La carne quedaba supeditaba a algún decomiso en algún mayorista de la zona.
¿Qué hizo Poletti con los 279 palos?
Durante el lanzamiento de la campaña "Santa Fe sin Hambre", el concejal de la oposición, Jorge Fernández (PJ), expresó su preocupación respecto a la demora en la distribución de los 279 millones de pesos destinados a comedores y merenderos populares, según información pública del Presupuesto municipal. Hasta el 31 de julio, solo se habían distribuido 23 millones de pesos, lo que representa apenas el 8,5 por ciento de los fondos disponibles. Fernández cuestionó: “¿qué respuesta les dan a quienes dicen que no se está distribuyendo el dinero recaudado que debe llegar a los comedores?”.
Con respecto a la normalización de la distribución de fondos, el funcionario destacó que desde julio comenzaron a recibir pagos mensuales, correspondientes a periodos trimestrales, que se extenderán hasta septiembre.
En octubre, las instituciones deberán volver a presentar la documentación para continuar recibiendo el apoyo financiero. Según Hadad, 24 organizaciones cumplidoras iniciaron el proceso de transferencia en julio, en tanto que otras 18 que se retrasaron cumplieron en agosto y comenzarán a recibir fondos este mes y en septiembre. "Aquellos que no lo hayan hecho todavía, lo harán cuando cumplimenten todos los requisitos", concluyó.