Judiciales y Policiales
Allanamiento

Desmantelaron una "cueva cheta" con 39 cuentas a nombre de gente sin recursos y movimientos millonarios

El inquilino fue indagado tras secuestrarse cifra cercana a los 700 mil dólares y tarjetas de débito del mismo banco donde se abrieron las cuentas y habían sido sacadas por tandas.

El inquilino del lujoso departamento de Puerto Amarras donde el martes pasado hallaron 40 millones de pesos, 50 mil dólares, 20 mil reales y 20 mil euros, junto a 39 tarjetas de débito, fue indagado este viernes por la Justicia federal de la capital provincial y quedó en prisión preventiva efectiva por los delitos de lavado de activos agravado, intermediación financiera no autorizada y defraudación.

El caso, cuya pesquisa recién empieza, remite por sus ramificaciones a la causa Oldani, desprendimiento por lavado de dinero de un expediente por homicidio, y también a otros similares que se dieron en la ciudad de Rosario, como los de Grupo Praga, Asociación Mutual NET, Sebastián Grimaldi, Vicentin, Guardati & Torti, Luis Herrera, Gustavo Shanahan y Cofyrco, todos en sede penal.

El titular de la Fiscalía federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, está a cargo de la investigación que busca determinar el origen de ese dinero -como total de los allanamientos el monto incautado en diferentes divisas supera los 700 mil dólares- como también determinar la manera en que se ejecutó la maniobra que llevó a obtener los datos de personas de vulnerables para luego abrirles cuentas, casi en simultáneo y en un mismo banco, para hacer operaciones millonarias.

Ángel Yamil Benavídez tiene 39 años, le dicen Turco y fue acusado este viernes al mediodía por estar sospechado de ser el autor de estos delitos económicos en los Tribunales Federales de la capital provincial.

En esta etapa indagatoria, se negó a declarar y el magistrado del Juzgado Federal 2 de Santa Fe, Aurelio Cuello Murúa, dispuso que quedara en prisión preventiva efectiva debido a que aún esperan los resultados de las medidas que pidió el fiscal en los días posteriores.

La causa comenzó en forma insólita y se conoció este martes luego de un conflicto entre un inquilino anterior, oriundo de Chile, y la propietaria del coqueto departamento en el piso 12 del edificio Torre II de Puerto Amarras.

Es que el ciudadano chileno presentó una denuncia penal a finales de junio pasado porque, como se había atrasado dos meses en el pago del alquiler, la dueña le había cambiado la cerradura y retenido algunas cosas. El reclamo era por dos televisores de 55 pulgadas, una batidora, una licuadora y una tabla de planchar.

Esos objetos fueron los que buscaron este martes los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en ese domicilio y los recuperaron luego de que el nuevo inquilino, el Turco, les franqueara el ingreso.

Sin embargo, la causa dio un giro cuando encontraron las 39 tarjetas de débito, la documentación de terceros junto con la multimillonaria cifra de efectivo, entre pesos y la divisas extranjeras (40 millones de pesos, 50 mil dólares, 20 mil reales y 20 mil euros), a simple vista dentro del inmueble.

Lectores: 228

Envianos tu comentario