#Elecciones2023: fuerte operativo de seguridad, alta expectativa y buena participación popular en toda la provincia
Para las PASO nacionales de este domingo se habilitaron 1.429 centros de votación en toda la provincia, con 8.332 mesas que recibirán a una cantidad máxima de 350 electores cada una. Las autoridades de mesa suman 16.664 que fueron convocadas por la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Santa Fe. El porcentaje de telegramas rechazados en la previa superó el 40% lo que obligó a las autoridades a insistir con la convocatoria.
Como suele ocurrir en estas oportunidades, la jornada comenzó con algunos inconvenientes para abrir las mesas a partir de la ausencia de los presidentes de mesa, lo que provocó algunos retrasos, filas y demoras al momento de votar. "En la mayoría de los establecimientos educativos tuvimos problemas”, reconoció Magdalena Gutíerrez, titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral y comentó que debieron buscar sus reemplazos.
El operativo de Seguridad
Desde el sábado, en operativos conjuntos, agentes federales y policías de Santa Fe llevan adelante el operativo de seguridad en los centros de votación de toda la provincia. Sin dudas, que la mayor atención está puesta en las dos grandes ciudades, Rosario y La Capital.
De acuerdo a lo que informó el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, en diálogo con MDZ, hasta el momento la jornada se desarrolla con absoluta normalidad y sin ningún inconveniente. La principal preocupación estaba dada en las escuelas habilitadas para votar ante la posibilidad de algún ataque intimidatorio de las bandas narcocriminales que asolan a Rosario.
La Provincia reforzó el operativo con 3700 agentes y de acuerdo a lo que detalló tendrán dos efectivos de seguridad en cada lugar de votación sumado a los agentes federales en el interior. A su vez, en aquellas instituciones y barrios más conflictivos de Rosario se ordenó reforzar el personal.
"Estamos haciendo todas las previsiones con las fuerzas federales y militares para llevar adelante en el dispositivo de seguridad. Tenemos la obligación de pensar siempre lo peor y tener la guardia alta”, aseguró el funcionario en la previa de los comicios en declaraciones radiales.
Qué se elige en Santa Fe
En Santa Fe son cuatro las categorías que se ponen a consideración de los electores: presidente y vice, parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por el distrito regional provincial. A diferencia de lo que ocurrió en los comicios de julio, en esta oportunidad se utiliza la tradicional boleta sábana, donde la autoridad de mesa entrega un sobre con la posibilidad de elegir una lista completa o cortarla para otras opciones.
Este domingo cuando los votantes entraron al cuarto oscuro se encontraron 51 boletas para contener a las 27 candidaturas a presidente y vice, y a las 36 listas de diputados nacionales para las 10 bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación.
El voto del gobernador y los candidatos a sucederlo
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, votó en horas de la mañana en la ciudad de Rafaela y apuntó a la necesidad de seguir federalizando las decisiones que se toman desde Capital Federal. En ese sentido, auguró que los candidatos tengan "una política común para enfrentar la inseguridad, particularmente en la lucha contra el narcotráfico en Argentina. Espero que esto sea una base de coincidencias para el futuro, pero fundamentalmente un deseo de un federalismo fuerte” en el país.
El senador nacional y candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandowski, votó en Rosario y aseguró que "hoy empiezan a definirse dos modelos de país: el de todos o el de unos pocos" y anunció que durante la noche estará acompañando a los precandidatos del sector en el búnker.
Por su parte, Máximiliano Pullaro, dirigente radical que se impuso claramente en las PASO de Santa Fe y quedó muy bien posicionado de cara a las generales, se mostró con "esperanza" frente al cambio y aseguró que "los santafesinos queremos ser protagonistas del país que viene". Se espera que por la noche esté en Buenos Aires acompañando a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.